Pont del Petroli está considerado como uno de los monumentos más famosos de Badalona. Es un embarcadero con una longitud de 250 metros construido con la finalidad de descargar barcos petroleros. No obstante, en la actualidad cumple con otras funciones.
¿Dónde está?
Está ubicado en la playa que lleva su mismo nombre, en pleno paseo marítimo de la ciudad de Badalona, en el barrio del Progrés. Como ya hemos dicho, tiene 250 metros de largo y una altura de 4,5 metros.Elemento de la lista
¿Cómo llegar?
Al estar en pleno centro de la ciudad es sumamente sencillo llegar mediante transporte público, ya sea en autobús o en cercanías. Las paradas están a unos 500 metros de la playa y de allí al Pont del Petroli puedes llegar andando sin mayor dificultad.
Historia y origen del Pont del Petroli
Antes que nada, es necesario destacar que el Pont del Petroli ha sufrido diferentes cambios a lo largo de su historia. El original fue construido en el año 1879 por parte de la empresa Suari i Canals. Su fin era descargar petróleo de los barcos que llegaban hasta la ciudad por mar.
A mediados del siglo XX sufrió una reforma hecha por la compañía CAMPSA. Siguió con su función de embarcadero desde 1965 hasta 1990, cuando dejó de ser utilizado por la industria petrolera.
Desde esa fecha se convirtió en uno de los lugares favoritos por los amantes del submarinismo en la ciudad. Gracias a estos, en 2001 se rechazó la medida de desmontarlo al considerarlo como una estructura característica de Badalona.
En el año 2003 la estructura de hormigón pasó a ser parte del Ayuntamiento de Badalona. Después de diferentes trabajos de recuperación y reestructuración fue abierto al público en 2009 como mirador.
Años más tarde, en 2012, se integró al paseo marítimo de la ciudad. De esta forma, se convierte en uno de los lugares favoritos de propios y turistas que llegaban hasta este punto para disfrutar de las vistas al mar.
A principios de 2017, un fuerte temporal acabó con muchas de las vigas que soportan la estructura ya que trajo consigo olas de hasta 8 metros de altura. En octubre de ese mismo año se recuperó y se incluyeron algunas mejoras en iluminación y accesibilidad.
Estado actual: ¿Cómo se encuentra?
Nuevamente en enero de 2020 volvió a verse comprometido por efectos de la naturaleza. En este caso, una borrasca derribó parte de su infraestructura.
¿Por qué está roto?
El temporal Gloria, con olas de 10 metros de altura lo partió por la mitad y causó graves daños a sus bases. Por ese motivo, desde entonces se mantiene cerrado al público.
¿Cuándo volverá a estar abierto al público?
A pesar de que ya existe un proyecto para recuperar la estructura, se prevé que podrá estar abierto al público para el verano de 2022. Además de la cuantiosa inversión, también se añadirán otras mejoras, como iluminación nocturna.
Platja del Pont del Petroli
Aunque el puente se mantiene cerrado al público, la Platja de Petroli sí sigue siendo un maravilloso lugar para disfrutar del paisaje de Badalona. Cuenta con una extensión de 420 metros de largo y 67 de ancho. De arena dorada y aguas turquesa que durante el verano se convierten en el punto de encuentro de cientos de turistas.
Es una buena opción para disfrutar un día de sol. Además, cuenta con todos los servicios de restauración, socorristas, zona deportiva, infantil, duchas y lavapiés.

¿Qué más podemos visitar en Badalona cerca del Pont del Petroli?
Muy cerca del Pont del Petroli, en el paseo marítimo, está la fábrica de Anís del Mono. Esta fue fundada en 1868 y está considerada como otro patrimonio de la ciudad. De hecho, en la entrada del puente fue levantada una estatua muy particular de un mono con una botella.
Además, en esta zona, podrás explorar la Playa de Badalona, un lugar perfecto para disfrutar del sol y el mar. También está el Museu de Badalona, que alberga una fascinante colección de arte y objetos históricos, te brinda una visión más profunda de la historia de la ciudad. En las proximidades, encontrarás diversos restaurantes y bares a lo largo del paseo marítimo o La Rambla, donde podrás saborear la auténtica gastronomía local y disfrutar de la animada vida costera de Badalona.
Sitios para comer o tomar algo cerca del Pont del Petroli
Son muchos los restaurantes y chiringuitos que hay en los alrededores del Pont del Petroli. Son aptos para todos los gustos y podrás encontrar comida tradicional de la región, internacional y, por supuesto, tapas variadas.
Todos ubicados en pleno paseo marítimo, entre los más destacados están:
Xiringuito Takuara:
Comida tradicional que incluye arroces, ensaladas, mariscos y muchas opciones veganas para clientes con dietas especiales.
Chiringuito Wayra:
Mucha comida, deliciosa y variada. Son especialistas en pescados y mariscos, aunque ofrecen un menú bastante variado.
The Kraken Lounge Gastro Bar:
Un poco más formal, pero igualmente delicioso. De estilo mediterráneo, se enfocan en la buena atención, siempre con ingredientes frescos y opciones variadas para todos.
Can Pizza Badalona:
Por supuesto, los amantes de las pizzas siempre tienen opciones. Si bien tienen un menú bastante tradicional, es necesario destacar que todas sus opciones son deliciosas.
Trabucaire Badalona:
Para los amantes de las tapas este es el lugar ideal. Tiene terraza, un aire muy pintoresco, ofrecen buena atención y las más deliciosas alternativas.
Otros artículos y noticias de Badalona
Badalona es un destino ideal para quienes buscan un poco de calma en medio de Barcelona. Y es que a pocos minutos encuentran un lugar mucho más tranquilo. Tienen una gran oferta de actividades para realizar tanto a nivel cultural como al aire libre, especialmente para quienes tienen niños pequeños.
Las playas de Badalona son de las favoritas durante la época estival. Son aptas para todos los gustos, desde los amantes de los deportes acuáticos hasta aquellos que buscan relajarse todo el día sobre la arena.

Diego García es un abogado de Badalona, apasionado de su ciudad. Es especialista en fiscalidad y le gusta escribir, compartir información y ayudar a sus conciudadanos.