Esta entidad es una de las protectoras de los consumidores finales y usuarios en materia de consumo relacionados con alguna empresa. Esto abarca desde servicios como talleres y transporte, hasta bienes y suministros de agua, gas, electricidad y otros.
Por eso, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la Oficina del Consumidor de Badalona. Te mostramos la ubicación de la oficina, así como los requisitos y procedimiento que deberás seguir en caso de que necesites colocar una reclamación.
Oficina del consumidor de Badalona
Dirección: Assemblea de Catalunya, 9-12, 08911, Badalona, Barcelona.
Horario: de lunes a miércoles de 8:30 a 13:30, jueves de 8:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30, viernes de 8:30 a 13:30.
Contacto: Teléfono 93 483 27 44
Email omic@badalona.cat
Cita previa en la oficina del consumidor de Badalona
Para realizar cualquier trámite en la Oficina del Consumidor es imprescindible que tengas una cita previa. Esta podrás realizarla a través de la página web de la Ajuntament de Badalona y seguir los siguientes pasos:
- Haz clic en el acceso directo de “Cita previa”.
- Entra en Iniciar trámite
- Selecciona Solicitar cita y Siguiente
- Selecciona tema y subtema
- Selecciona fecha, hora e indica el tema
- Finaliza con tus datos personales
Principales funciones del OMIC de Badalona
Esta oficina está principalmente dirigida a los funcionarios públicos que cuentan con un extenso conocimiento en materia de consumo. Su propósito es proteger a los consumidores y usuarios para lo cual realizan funciones como:
- Educar y formar a los consumidores.
- Prestar colaboración a entidades públicas y privadas que se dedican a la protección de los consumidores.
- Estar listos para dar información, orientación y ayuda a los consumidores.
- Realizar trámites de reclamaciones presentadas de manera directa por los consumidores o las asociaciones de consumidores.
Cómo tramitar una reclamación
El consumidor dispuesto a realizar una reclamación contra algún empresario debe llenar un formulario impreso oficial de la OMIC. Este trámite se puede realizar presencialmente o por medio de la OMIC Virtual, en caso de que en tu municipio se ofrezca este servicio.
En la planilla impresa tendrás que detallar tus datos y los del comercio que está reclamado, así como que ha sucedido y que esperas que ocurra. También debes presentar la documentación que apoya y justifica tu pretensión.
Documentación necesaria para presentar una reclamación
Para presentar una reclamación en la OMIC es indispensable que antes hayas realizado una reclamación previa a la empresa. Tras esta, debes haber esperado al menos 30 días a la respuesta de parte de la compañía. En caso de que decidas optar por acudir a la OMIC deberás presentar:
- Comprobante del envío de la reclamación a la empresa, lo cual puede ser un certificado de correo o una hoja de reclamación sellada.
- La respuesta por parte de la empresa en caso de haberla.
- Documento de identidad como DNI, NIE o pasaporte.
- Hoja de reclamación debidamente cumplimentada.
- Documentos que acrediten la reclamación como facturas, contratos, etc.
- En caso de no ser titular de la factura o servicio objeto de reclamación, presentar fotocopia del DNI del titular y una autorización firmada.
Otros servicios básicos de Badalona
A parte de este, Badalona también te ofrece otros servicios que puedes utilizar tales como:
Diego García es un abogado de Badalona, apasionado de su ciudad. Es especialista en fiscalidad y le gusta escribir, compartir información y ayudar a sus conciudadanos.