Si tras conocer la preciosa Badalona te ha gustado, puede que estés considerando como un nuevo destino para establecerte y echar raíces. Por esto, hoy vamos a hablarte un poco sobre los barrios de Badalona y así puedas saber cuál es el más conveniente según tus necesidades particulares.
- Todos los barrios de Badalona
- Artigas
- Bonavista
- Bufalà
- Can Claris
- Canyadó
- Canyet
- Casagemes
- Centre
- Coll I Pujol
- Congrés
- Dalt La Vila
- El Remei
- Gorg
- La Mora
- La Pau
- La Salut
- Les Guixeres
- Lloreda
- Manresà
- Mas Ram
- Montigalà
- Morera
- Nova Lloreda
- Pomar
- Pomar de Dalt
- Progrés
- Puigfred
- Raval
- Sant Antoni de Llefià
- Sant Crist de Can Cabanyes
- Sant Joan de Llefià
- Sant Mori De Llefià
- Sant Roc
- Sistrells
- ¿Cuáles son los distritos de Badalona?
- Preguntas y dudas sobre los barrios de Badalona
Todos los barrios de Badalona
Badalona está compuesta por una superficie municipal de 20,95 km², siendo ocupado 8,7 km² de su núcleo urbano. Esto corresponde a 35 barrios, distribuidos en seis distritos diferentes.
Hoy vamos a hacer un pequeño repaso por cada uno de estos:
Artigas
Situado en la zona sur de Badalona, debe su nombre al chileno Francesc Artigas i Solà, El fue el promotor de este urbanismo a principios del siglo XX.
Bonavista
Poco poblado, fue desarrollado en la falda del Turó d’en Boscà alrededor de 1960, principalmente por migrantes internos que llegaron de otras regiones de España.
Bufalà
Está en el centro del municipio y debe su nombre a la antigua masía de Can Bufalá y tiene poca densidad de población. La primera urbanización se remonta a 1950. A este barrio pertenece el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.
Can Claris
Can Claris fue una zona netamente rural hasta mediados del siglo XX cuando empezaron a construirse las primeras viviendas. Quedó formalmente establecido tras de la construcción de la autopista C-31. El barrio Sistrells quedó dividido y en ese momento el Ayuntamiento de Badalona lo reconoció como barrio.
Canyadó
Es uno de los barrios más pequeños de Badalona en superficie, pero no en población. Debe su nombre a la antigua masía de Canyadó que data del siglo XV.
Canyet
Es el barrio de mayor extensión de toda Badalona, ya que ocupa el 26,8% de la superficie total de la ciudad. Está formado por diferentes masías antiguas y unas construcciones un poco más modernas que fueron desarrollándose como casas de verano a partir de los años 20. Estas, poco a poco se convirtieron en residencias principales.
Casagemes
Barrio costero por excelencia, pues aquí se encuentran las playas de Puente de Botifarreta y playa Cristal. Aquí también está el Parque de Can Solei y Ca l’Arnús.
Centre
En el siglo XIX en esta zona apenas había unas pocas casas de pescadores, siendo conocido como Arenal. Luego, empezó a urbanizarse y se llamó Baix a Mar. En la actualidad es de las zonas comerciales más importantes de Badalona.
Coll I Pujol
También ubicado en el centro de Badalona. Durante mucho tiempo fue una combinación de zona residencial y área industrial, aunque en la actualidad las viviendas son mayoría.
Congrés
Este barrio nació tras la promoción urbanística que trajo consigo el Plan General Metropolitano de 1953 y la ley del suelo de 1956.
Dalt La Vila
El casco histórico de la ciudad por excelencia. Aquí pueden encontrarse diferentes restos de civilizaciones pasadas, como la antigua ciudad de Baetulo o la primera iglesia, la de Santa María de Badalona.
El Remei
Este es un barrio en materia industrial. La zona residencial empezó a formarse a partir de 1915 y en 1958 pasó a llamarse de esta forma en honor a la Virgen del Remedio.
Gorg
Barrio tranquilo y en su mayoría residencial. Aquí se encuentra la estación de Gorg, un intercambiador ferroviario que sirve de enlace del metro de Barcelona.
La Mora
Debe su nombre a la playa de La Mora que se encuentra en sus inmediaciones. Es de los barrios menos poblados de Badalona. Aquí nace el paseo marítimo.
La Pau
Residencial y bastante tranquilo, es una buena opción para establecerse en Badalona. Sus orígenes se remontan hacia 1950.
La Salut
El barrio más poblado de Badalona y con mayor concentración de migrantes. Empezó a formarse en los primeros años del siglo XX.
Les Guixeres
Barrio industrial por excelencia. De hecho, en el pasado aquí existían diferentes explotaciones de tiza por la gran concentración que tiene el suelo de la zona.
Lloreda
Conocido en el pasado como La Balsa, en 1961 se bautizó como Lloreda por la antigua masía con ese nombre.
Manresà
Es el último barrio de Badalona, ya que está en el límite con Montgat. Tiene poca concentración de población y algunas industrias importantes.
Mas Ram
Su nombre, como muchos otros barrios, es en honor de una antigua masía que data del siglo XIV que era propiedad de la familia Ram.
Montigalà
Bastante habitado y con buena concentración de negocios. Debe su nombre a Mons Aguilar, que en español sería, monte de las águilas.
Morera
Nació en 1920. Aunque su desarrollo se dio en varias etapas, debe su nombre a su promotor, Tomás Morera, un empresario de jardines de la ciudad. Este señor, en búsqueda de ampliar su negocio y al no encontrar agua suficiente decidió parcelar los terrenos y venderlos.
Nova Lloreda
Nació a finales de 1960 y fue construido de manera planificada en varias etapas. Esto permitió la creación de zonas verdes a lo largo de toda la zona. También podrás encontrar varios bloques de pisos.
Pomar
El paisaje urbano de la zona está compuesto en su mayoría por bloques de pisos que fueron desarrollándose a mediados de los años 70.
Pomar de Dalt
Otra de las urbanizaciones promovidas por el Ministerio de la Vivienda. En 1980 se le reconoció como barrio, ya que antes era parte de Canyet.
Progrés
Barrio costero por excelencia. Aquí encontramos las playas del Coco y Pont del Petroli. Este barrio, además de su buena concentración residencial, también tiene grandes atractivos a nivel de industria y turismo.
Puigfred
Urbanizado por completo, es un barrio tranquilo y con buenas opciones respecto a las vías de comunicación.
Raval
De los más poblados de Badalona. Es bastante céntrico, con un buen contraste entre lo tradicional y moderno de la ciudad.
Sant Antoni de Llefià
Bastante poblado también. Según los historiadores, en esta zona estaban instaladas las familias acomodadas durante la época romana. En 1980 fue dividido en tres:
Sant Crist de Can Cabanyes
Las primeras viviendas de la zona empezaron a construirse en 1916, muy cerca de la riera de San Juan. Debe su nombre a la masía de Can Cabanyes y a la capilla que había en los alrededores donde había una imagen muy venerada del Santo Cristo.
Sant Joan de Llefià
En honor a San Juan, aquí se encuentra el parque del Gran Sol. Es una zona tranquila y con buenas opciones a nivel residencial.
Sant Mori De Llefià
Altamente poblado y muy tranquilo. Debe su nombre a la vía principal del barrio que a su vez fue bautizada así en honor al marqués Sant Mori.
Sant Roc
Fue llamado así en honor al otro patrón de Badalona, San Roque. Aquí también hay varios bloques de pisos.
Sistrells
Ha sido conocido así desde mediados del siglo XVIII, aunque su extensión ha disminuido considerablemente. Aunque oficialmente este no era su nombre, en 1980 el Ayuntamiento lo dejó establecido.
¿Cuáles son los distritos de Badalona?
Badalona tiene 6 distritos que a su vez está distribuidos en barrios de la siguiente manera:
Distrito 1:
Casagemes, Manresà, Centre, Dalt la Vila, Coll i Pujol, Progrés.
Distrito 2:
Sant Crist, Sistrells, Lloreda, Nova Lloreda, Puigfred, La Pau, Montigalà Occidental
Distrito 3:
Montigalà Oriental, Canyet, Mas Ram, Bufalà, Pomar, Pomar de Dalt, Morera, Les Guixeres.
Distrito 4:
La Salut, Sant Joan de Llefià, Sant Mori de Llefià y Sant Antoni de Llefià.
Distrito 5:
Gorg, La Mora, Congrés, Can Claris y Raval.
Distrito 6:
Artigas, Sant Roc y El Remei.
Preguntas y dudas sobre los barrios de Badalona
Si aún tienes dudas sobre los barrios de Badalona, vamos a aclararlas todas.
¿Cuál es la población de Badalona por barrios?
Aquí te dejamos una pequeña lista con los barrios y el número de habitantes respecto al padrón del año 2012:
- Artigas: 691 personas.
- Bonavista: 340 habitantes.
- Bufalà:
- Can Claris: 747 habitantes.
- Canyadó: 786 habitantes.
- Canyet: 565 habitantes.
- Casagemes: 622 habitantes.
- Centre: 265 habitantes.
- Coll I Pujol:
- Congrés: 725 habitantes.
- Dalt La Vila: 117 habitantes.
- El Remei: 51 habitantes.
- Gorg: 729 habitantes.
- La Mora: 475 habitantes.
- La Pau: 630 habitantes.
- La Salut: 589 habitantes.
- Les Guixeres:
- Lloreda:
- Manresà: 341 habitantes.
- Mas Ram:
- Montigalà:
- Morera: 598 habitantes.
- Nova Lloreda: 726 habitantes.
- Pomar: 798 habitantes.
- Pomar de Dalt:
- Progrés: 059 habitantes.
- Puigfred: 593 habitantes.
- Raval: 901 habitantes.
- Sant Antoni de Llefià: 869 habitantes.
- Sant Crist de Can Cabanyes: 497 habitantes.
- Sant Joan de Llefià: 901 habitantes.
- Sant Mori De Llefià: 511 habitantes.
- Sant Roc: 167 habitantes.
- Sistrells:
¿Cuántos barrios tiene Badalona?
Como ya hemos dicho, Badalona tiene 35 barrios.
¿Qué lengua se habla en Badalona?
Al igual que en la mayor parte de Cataluña conviven los dos idiomas, el español y el catalán.
¿Cuáles son los barrios más conflictivos de Badalona?
De acuerdo a la cantidad de incidentes con las autoridades, podría decirse que existen 3 barrios más conflictivos o peligrosos:
– Sant Roc.
– Llefiá.
– La Salut
¿Cuáles son los mejores barrios de Badalona?
De acuerdo con las opciones residenciales, los servicios y las facilidades en torno a la vivienda y la seguridad, destacan:
– Nova Lloreda.
– Bufal
– Montigalà
Más información sobre la ciudad de Badalona
Como destino vacacional o como nuevo lugar para establecerse, la realidad es que Badalona ofrece muchos atractivos que la hacen fascinante. Destaca por sus bonitos paisajes y su agradable clima, pasando por lo amable de la gente.
Aquí puedes tener montaña y playa en tan solo unos pocos minutos. Además de buenas opciones en lo que a turismo se refiere, con museos, exposiciones, ciudades antiguas y mucho más por descubrir. Si eres amante de los deportes al aire libre, siempre vas a encontrar buenas opciones, no muy lejos.


Diego García es un abogado de Badalona, apasionado de su ciudad. Es especialista en fiscalidad y le gusta escribir, compartir información y ayudar a sus conciudadanos.